PROTECCIÓN

ONG: Una organización no gubernamental es una entidad de carácter privado, con fines y objetivos humanitarios y sociales definidos por sus integrantes, creada independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como también de organismos internacionales.


PRINCIPALES ORGANIZACIONES:

– SAVE THE CHILDREN:

Save the Children es una ONG sin ánimo de lucro, plural e independiente desde el punto de vista político o religioso. Nuestro objetivo fundamental es la defensa activa de los intereses de los niños y niñas, especialmente de los más desfavorecidos.

Contamos con organizaciones en 29 países y estamos presentes en más de 120 con programas de ayuda. Los niños son lo primero y actuamos donde es necesario, sin importar política, etnia o religión. Por eso, desde 1919 trabajamos en las principales áreas que les afectan: educación, salud, nutrición, trabajo infantil, prevención del abuso sexual, reunificación de los niños con sus familias tras catástrofes y guerras, etc.

En España llevamos más de dieciocho años trabajando en programas de ayuda a niños y niñas españoles y de otras partes del mundo. Creemos que el respeto a los derechos humanos empieza por la infancia. Por eso, luchamos para que ser menor de edad no signifique ser menor en derechos, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Su trabajo:

El bienestar de los niños y niñas es nuestra razón de ser y trabajamos para que sus derechos, reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, sean una realidad en España y en todos los países del mundo, sin distinción de nacionalidad, origen o religión.

¿Cómo lo hacen?
Trabajamos con un enfoque de derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes basado en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, que consiste en:
• Actuar directamente sobre las violaciones de derechos.
• Incidir en las políticas públicas y en cambios legislativos.
• Sensibilizar a la población en temas que afectan a la infancia.
• Fortalecer las capacidades de las comunidades y sociedad civil que apoya a los derechos humanos de la infancia.
• Promover la participación de los niños, niñas y adolescentes.
• Promover la igualdad de oportunidades entre niños y niñas de diferentes realidades sociales. 

¿Dónde lo hacen?
Trabajamos en el estado español, en los países en emergencias, los países en vías de desarrollo y en las plataformas internacionales.

¿Para qué trabajan?
• Para que se cumplan todos los derechos de los niños y niñas.
• Para que todos los niños y niñas sean valorados y respetados.
• Para que la voz de los niños y niñas sea escuchada y tomada en cuenta.
• Para que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades.

.

* Más información en: http://www.savethechildren.es/

– AYUDA EN ACCIÓN:

Ayuda en Acción es una organización española de cooperación al desarrollo, independiente, apartidista y aconfesional que trabaja para impulsar cambios estructurales que contribuyan a la erradicación de la pobreza. Con esta finalidad, desde 1981 trabaja para mejorar las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas mediante programas de desarrollo autosostenibles y campañas de sensibilización e incidencia política.

Campo de trabajo: Cooperación para el Desarrollo y Sensibilización.

Voluntariado: Más de 1.000 voluntarios y voluntarias participan de forma activa en todo el Estado integrados en más de 60 grupos por toda la geografía española.

Proyectos: Ayuda en Acción trabaja en 126 Programas de Desarrollo Integral en 21 países: Nepal, India, Bangladesh, Pakistán y Vietnam en Asia; Etiopía, Uganda, Kenia, Mozambique, Guinea Ecuatorial y Malaui en Africa. Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, Paraguay y México en América Latina.

Cooperaciones: Destino de las inversiones:  En cuanto al desglose por regiones geográficas: un 62% se destina a transferencias para América Latina, el 10% para África y el 5% para Asia.
En relación a la distribución del gasto por categorías:
77,7% Proyectos de Cooperación, Sensibilización y Acción Humanitaria
15,5% Gastos de Administración y Gestión
6,8% Actividad de Captación

Financiación: 71% Aportaciones privadas (socios, donaciones…)
25% Subvenciones del sector público
2% Rentas y otros ingresos derivados del patrimonio
1% Prestación de servicios de actividades propias y mercantiles.

En Ayuda en Acción contribuyen a que las personas más desfavorecidas se inserten de forma justa en los procesos y entramados económicos, sociales y políticos de los que están excluidos. En su visión del desarrollo los protagonistas, tanto en los medios como en los fines, son aquellos que padecen las situaciones de injusticia. Por ello, las personas y sus capacidades son la razón de ser de su modelo de desarrollo.

Su intervención se concentra en Áreas de Desarrollo y lleva asociada procesos de cambio a largo plazo. Trabajan para promover modificaciones sustanciales sobre las condiciones de vida de los más desfavorecidos.

Así trabajan:

Identificanun alto índice de analfabetismo en una comunidad pobre, comprueban la ausencia de centros escolares, el absentismo de los niños y niñas y decididen construir un centro escolar y sensibilizar a los padres sobre la importancia de que sus hijos asistan a la escuela, liberándoles por unas horas del trabajo que realizan.
Después de un tiempo, construyeron una bonita escuela y a ella acuden los niños con asiduidad. Han identificado una carencia, han prestado un servicio, han cumplido con lo que se espera de nosotros… pero ¿en qué medida los conocimientos adquiridos por los niños son adecuados a la realidad de su contexto?, ¿son valorados por sus familiares?, ¿fortalecen sus capacidades para enfrentarse al mundo cuando sean adultos?, ¿generan valores de respeto a las diferencias culturales y de género?, ¿promueven la convivencia democrática, la participación, el respeto al medio ambiente y en definitiva, capacidades de reflexión y transformación?….

En Ayuda en Acción, amplian el problema para provocar un cambio estructural y no sólo cubrir una necesidad. Por eso, en este caso, se coordinan con el Ministerio de Educación en un programa de adecuación de los materiales didácticos y en proyectos de sensibilización y formación de docentes, también en un proyecto que promueva la participación de los padres en un sistema educativo de carácter intercultural donde se comparten y renuevan los conocimientos autóctonos, dándoles un valor de recurso técnico.

Y, además, promueven un proceso organizativo alrededor de esta problemática para que los miembros de la comunidad incidan en las políticas públicas. Experiencia General del Trabajo de Ayuda en Acción.

Campañas de sensibilizacion:

Ayuda en Acción lleva a cabo campañas de sensibilización pública para obtener mejoras o producir cambios en las leyes o en las prácticas de gobiernos e instituciones públicas que afectan a las comunidades del Sur con que trabajamos. Las campañas se constituyen así en una herramienta para que estas comunidades puedan ver satisfechas sus necesidades, adquiriendo así la confianza y capacidad necesarias para influir en las decisiones que afectan a su propio futuro.

Las campañas se llevan a cabo a través de la oficina de Madrid, los Grupos de Voluntariado y las delegaciones autonómicas en España. En los países del Sur, son las oficinas nacionales las encargadas de diseñar las estrategias que contribuyan a la consecución de los objetivos que se propone la organización.

Obetención de recursos:

Ayuda en Acción lleva a cabo campañas de sensibilización pública para obtener mejoras o producir cambios en las leyes o en las prácticas de gobiernos e instituciones públicas que afectan a las comunidades del Sur con que trabajamos. Las campañas se constituyen así en una herramienta para que estas comunidades puedan ver satisfechas sus necesidades, adquiriendo así la confianza y capacidad necesarias para influir en las decisiones que afectan a su propio futuro.

Las campañas se llevan a cabo a través de la oficina de Madrid, los Grupos de Voluntariado y las delegaciones autonómicas en España. En los países del Sur, son las oficinas nacionales las encargadas de diseñar las estrategias que contribuyan a la consecución de los objetivos que se propone la organización.

Children Workers

Children Workers

* Más información en: http://www.ayudaenaccion.org/introduccion.html

– ALDEAS INFANTILES:


Aldeas Infantiles SOS es una Organización de ayuda a la infancia privada y ámbito mundial, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política. En Aldeas Infantiles creen que cada niño debería tener una familia y crecer rodeado de amor, respeto y seguridad. Por ello trabajan para que los niños que no puedan disfrutar del cuidado de sus padres, tengan una familia y un hogar estable, así como una formación sólida para un futuro prometedor. Ayuda a que les ayuden.

Su misión es integrar social y familiarmente a los niños que nos sean confiados de forma eficaz y positiva, impulsando su autonomía y emancipación en igualdad de derechos y obligaciones que el resto de jóvenes, consiguiendo que sean y se sientan ciudadanos válidos para la sociedad.

Fundada en 1949, Aldeas Infantiles SOS es miembro de la UNESCO y cuenta con un asesor permanente en el Consejo Económico y Social de la ONU.

Localizacion:

En el mundo existen 473 Aldeas Infantiles SOS, dirigidas por SOS Kinderdorf International (Aldeas Infantiles SOS Internacional), que es la Federación de todas las Asociaciones Nacionales de Aldeas Infantiles SOS. Cuenta además con 1424 dispositivos SOS, esto es, residencias de jóvenes, colegios, hospitales, etcétera. Está en 132 países, atendiendo a más de 450.000 niños y jóvenes.

Aldeas Infantiles SOS de España tiene 8 Aldeas en nuestro país,: Barcelona, Pontevedra, Madrid, Granada, Cuenca, Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza y Las Palmas.  También hay en funcionamiento una serie de centros y programas integrados en los Centros de Programas Sociales que complementan el trabajo de las Aldeas Infantiles SOS y dan respuesta a demandas sociales crecientes dentro del área de la infancia, juventud y familias en riesgo.

La Asociación española también financia 14 Aldeas en Latinoamérica, y una en África. Además ha asumido el mantenimiento de diferentes dispositivos en Latinoamérica como Programas de Fortalecimiento Familiar, Programas de Ayuda a niños entre 0 y 6 años, Centros Sociales SOS, Centros Médicos, una Escuela de Primaria y Secundaria, etcétera.

El total de niños y jóvenes atendidos por Aldeas Infantiles SOS de España es de más de 10.800 niños y jóvenes.

Aldeas Infantiles

Aldeas Infantiles

* Más información en: http://www.aldeasinfantiles.es/Pages/Default.aspx

– CHILD WORKERS:

Child Workers in Asia (CWA), una ONG con sede en Bangkok que recientemente denunció el caso de una menor sometida a una salvaje explotación.
Cuando
in Asia (CWA) identifica a un niño que realiza trabajos en condiciones de explotación, un miembro de la ONG se presenta con un policía y una trabajadora social para liberarlo y devolverlo a los padres —si el niño fue raptado—, o entregarlo a un centro de rehabilitación o a una familia voluntaria si fue vendido, el proceso de rehabilitación dura entre 3 y 6 meses.

Child Workers

Child Workers

* Más información en: http://asiasociety.org/policy-politics/social-issues/human-rights/child-workers-asia

Una respuesta to “PROTECCIÓN”

  1. flacosta34 marzo 27, 2011 a 12:02 pm #

    ¿esclavitud?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: